¿Qué es Amigo Kit de Telcel?

Actualizado: 14-Febrero-2022

La frase “Amigo Kit” es muy conocida en el mundo de la telefonía celular en México. Durante muchos años la compañía Telcel ha mantenido una fuerte campaña publicitaria promocionando equipos de telefonía con ese nombre. Entre tus familiares y conocidos también suele escucharse preguntas del tipo “¿y tu teléfono celular es de plan o es de amigo kit?” Y en esta pregunta de ejemplo es donde encontramos la primera pista para ir descubriendo el verdadero significado de esta frase.


amigo kit logo con diseño de fonde

¿Qué significa Amigo Kit?

Sin más misterio, la frase Amigo Kit es una marca comercial propiedad de Telcel, con esta marca Telcel denomina a todos los teléfonos celulares que funcionan en su sistema de prepago. Amigo Kit es un nombre que sirve para comercializar teléfonos nuevos que están preparados para funcionar en el Sistema de Prepago Telcel. Para entenderlo mejor hay que decir que un teléfono celular puede funcionar de dos maneras:


  • Contratando una línea telefónica en Plan de renta mensual (pago obligatorio cada mes).

  • Comprando una línea telefónica en Sistema de Prepago (primero pagas y te dan saldo).

Telcel usa la frase Amigo Kit (o solo Amigo) para referirse a toda la parte de su negocio que funciona en Sistema de Prepago. Los equipos telefónicos son vendidos como Amigo Kit, y cuando se habla del Sistema de Prepago y sus componentes, suele usar frases como Sistema Amigo, Paquetes Amigo de Internet, Amigo Sin Límite, etc. Si tu tienes contratada una línea celular con Telcel en sistema de prepago, entonces puedes considerar comprar servicios nombrados con la palabra Amigo. Pero si tu línea está contratada en un Plan de Renta, entonces no puedes acceder a servicios Amigo, pues son sistemas diferentes.


¿En qué consiste un Amigo Kit?

Cuando la frase se usa completa con la palabra “Kit” (“Amigo Kit”) Telcel se está refiriendo a los equipos de telefonía celular que vende listos para ser usados en el Sistema Amigo (Sistema de Prepago). Históricamente Telcel considera que su paquete de telefonía es un kit, porque se compone de 3 cosas:

1).- Un teléfono celular (con su respectivo cargador de batería)

2).- Un número celular asignado (cargado en la tarjeta SIM, o chip Telcel)

3).- Saldo incluido para empezar a hacer llamadas ($100 pesos) **


**El saldo venía incluido invariablemente en la compra de un teléfono celular nuevo durante muchos años, pero últimamente ya no es así, sobre todo porque las líneas nuevas se activan en la modalidad Amigo Sin Límite, que dura menos tiempo. Ahora, tú tienes que comprar tu primera recarga para completar el kit.  Aún así, he decidido dejar lo del saldo incluido porque eso era parte de lo que Telcel consideraba un kit en la venta de los teléfonos Amigo Kit.

Un producto Amigo Kit se considera un kit porque te venden un teléfono con línea telefónica listo para empezar a hacer y recibir llamadas.


Diferencias entre un Amigo Kit y un Plan de Renta

A diferencia de un Plan de Renta, el Sistema de Prepago te permite comprar saldo cada vez que quieras hacerlo, no estás obligado a comprar determinada cantidad de saldo, puedes comprar desde $20 de saldo. Sin embargo, el saldo que compras tiene una duración limitada, que suele ser de algunos días, o como en el ejemplo de $20 pesos mexicanos el saldo te dura solo un día (en modalidad Amigo Sin Límite).
 
En sistema Amigo (Prepago) puedes dejar pasar varios días, o semanas, o incluso meses, sin abonar saldo, y no pierdes tu línea telefónica, pues no estás obligado a comprar saldo cada determinado tiempo. Pero naturalmente, si no tienes saldo cargado, entonces tampoco podrás hacer llamadas ni enviar mensajes, ni conectarte a Internet por medio de la Red de Datos. Para usar esas funciones necesitas tener saldo activo en tu equipo Amigo Kit.

Ahora, aunque no tengas saldo en tu teléfono Amigo, si puedes seguir recibiendo llamadas (pero no puedes hacerlas), puedes seguir recibiendo mensajes SMS, y puedes conectarte a tu red WiFi y seguir usando servicios compatibles con WiFi, como por ejemplo WhatsApp, pues la red de Internet WiFi no tiene nada que ver con que tengas o no saldo Amigo Telcel.

Por otro lado, un Plan de Renta es un sistema de pospago (o postpago), en el cual el usuario utiliza su línea telefónica de forma normal y al finalizar el mes se le hacen los cargos por los servicios que haya consumido (llamadas, mensajes SMS, uso de Datos, etc.) Al contratar un Plan de Renta, te comprometes a pagar mes a mes un mínimo de dinero, el cual varía dependiendo del tipo de Plan contratado, siendo el más barato de $199 pesos mensual (al momento de leer esto podría no estar disponible), pero puedes hallar planes de $249 pesos por mes, y los más comunes suelen rondar los $400 pesos mexicanos.

La ventaja de tener un Plan Telcel es que no tienes que preocuparte de estar recargando saldo para mantenerte comunicado. Al tener contratado un Plan para tu línea celular Telcel se compromete a mantenerte comunicado todo el tiempo, aún cuando te hayas excedido de los límites que marca tu Plan. Sí, los planes de renta tienen límites de consumo, y si tú te pasas de esos límites, te cobrarán los excedentes como un cargo extra a tu renta mensual. La principal ventaja de un plan es que los servicios contratados no se interrumpen aún cuando hayas llegado a los límites de tu propio Plan.


¿Todos los teléfonos Telcel de prepago son Amigo Kit?

Como ya dijimos, Amigo Kit es la marca comercial con la cual Telcel vende sus teléfonos celulares en el sistema de prepago. Sin embargo, hay otros teléfonos que también pueden funcionar dentro del Sistema Amigo de Telcel.
 
Otras personas venden celulares que no traen chip Telcel, ni saldo, y por lo tanto estos serían kits incompletos, pero aun así, funcionan en el Sistema Amigo, nos referimos a los teléfonos que anuncian como “desbloqueados”. Un teléfono desbloqueado es un equipo que no está “amarrado” electrónicamente a ninguna compañía de telefonía celular, y por tanto, puede funcionar en Sistema Amigo porque no tiene limitantes electrónicas.

Estos teléfonos que venden como “desbloqueados” no se pueden considerar Amigo Kit, porque ni siquiera pasaron por las manos de Telcel, es decir, no fueron comercializados por la empresa. De cualquier manera, algunos vendedores los anuncian como Amigo Kit para que los clientes comprendan que ese equipo es compatible con el Sistema Amigo.

¿Es correcto llamar Amigo Kit a los teléfonos no comercializados por Telcel, aunque sí sean compatibles? Pues en realidad no es correcto, pero tampoco es motivo de reclamos, ni tampoco es motivo para estar corrigiendo a la gente y entrar en discusiones. La gente suele usar la frase Amigo Kit de forma genérica para referirse a todo lo que abarca el Sistema de Prepago de Telcel. Aquí pasa algo parecido al fenómeno de otras marcas como Kleenex: que mucha gente usa esa marca para referirse a cualquier pañuelo desechable aunque no sea de la marca Kleenex; mismo caso para Resistol, palabra con la cual mucha gente se refiere genéricamente a cualquier pegamento blanco aunque no sea de la marca Resistol.

Los términos Amigo y Amigo Kit sea como sea que los utilice la gente, nos transmiten la idea de telefonía celular en el Sistema de Prepago de Telcel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde se guardan las fotos de WhatsApp, en qué carpeta?

Cómo comprar saldo Telcel para tu celular Amigo Kit