Cómo comprar saldo Telcel para tu celular Amigo Kit

Actualizado: 17-Febrero-2022

Esta información aplica para la telefonía celular de Prepago Telcel, es decir, para el Sistema Amigo de Telcel. Como bien lo dice la palabra “prepago” tu teléfono Amigo Kit funcionará para hacer llamadas y conectarse a Internet por Datos únicamente si tienes saldo abonado a tu línea telefónica, es decir, que hayas comprado saldo antes de usarlo.

Aquí quiero precisar que, aunque hay diversos métodos para conseguir saldo, hay básicamente dos grupos de personas que se dividen por cómo se sienten cómodas al realizar una compra:

Comprando en efectivo, en persona, sin tener que usar una tarjeta.

Comprando con una tarjeta de crédito (o débito) a distancia, es decir, ingresando los datos de su tarjeta mediante una aplicación o página web.

Hay personas que si gustan de usar su tarjeta de crédito / débito presentándola en una caja de pago, es decir, no tienen que ingresar manualmente todos sus datos, sino que simplemente el empleado desliza la tarjeta en una terminal de pago. Este tipo de uso es compatible con los dos grupos de personas mencionados arriba, pero para fines de este artículo, lo consideramos dentro del primer grupo: con los que prefieren pagar en persona.

Bueno, primero vamos a explicar los métodos para comprar saldo Telcel en persona, pagando en efectivo, porque son los más fáciles y comunes, quizás sean obvios para ti, pero hay personas novatas que también necesitan orientación con las cosas más comunes.


HACER RECARGA TELCEL EN TIENDAS Y NEGOCIOS

Método: Pago en efectivo (opcional: deslizando una tarjeta crédito/débito).

Una “recarga Telcel” se refiere a comprar o recargar saldo a tu línea telefónica. Esa es la frase más empleada cuando la gente quiere comprar saldo para su línea Amigo: “quiero una recarga Telcel”, esto equivale a decir “quiero comprar saldo Telcel”. En la imagen de abajo te muestro el logotipo que Telcel proporciona para identificar los puntos de venta en lo cuales te pueden vender una recarga Telcel.


Imagen mujer pidiendo una recarga telcel

Las recargas Telcel se compran en diversos negocios y se le piden al cajero o encargado de mostrador. Usualmente te preguntan:

¿De qué compañía? Telcel.

¿De cuanto es su recarga? Puede ser de $20, $50, $100, $150, $300 o $500 pesos mexicanos.

¿Cuál es su número (de línea telefónica)? Proporciona tu número a 10 dígitos.

¿Su recarga es normal, o de paquete? Si tú estas en el esquema Amigo Optimo Plus debes pedirlo “normal”, de lo contrario se activará un paquete que te brinda más beneficios, pero que dura mucho menos tiempo. Y si tú estás en el esquema Amigo Sin Límite, es indiferente que digas normal o paquete, porque de cualquier manera se activará el Paquete Sin Límite correspondiente a la recarga que hayas hecho. Aun así, si estás en Amigo Sin Límite, lo mejor es decir “paquete”.

Cuando tú pides una recarga de saldo hay dos cosas inusuales que debes esperar a que sucedan:

1. Te cobrarán antes de hacer la recarga. Si el vendedor hace la recarga y el cliente no le paga (por ejemplo, el cliente finge que se le olvidó la cartera, o intenta pagar con un billete falso), el vendedor ya no puede cancelar la recarga y sale perdiendo, por eso siempre cobran antes.

2. Te pedirán que confirmes el número de tu línea del celular, esto es para evitar equivocaciones, en algunos negocios te podrían pedir que lo anotes en una libreta o papel.

Una vez que se ha hecho la recarga, te llegará un mensaje de texto SMS a tu teléfono, avisándote de la compra, y puede variar según el esquema de Amigo en el que estés:

Si estás en el esquema de Amigo Sin Límite, dirá algo así: “Se activó tu Paq Amigo Sin Límite SL100 con MIN y SMS ilimitados… … etc.”

Si estás en el esquema de Amigo Óptimo Plus, dirá algo así: “Recarga de $100.00 de Saldo Amigo – Folio 123XXX Tus Tarifas en MX/EUA… … etc.”


¿Dónde puedo hacer las recargas Telcel?

Las recargas electrónicas Telcel se pueden hacer en una gran variedad de tiendas, supermercados, farmacias y negocios en general:

Tiendas de conveniencia: OXXO, 7-Eleven, tiendas de gasolineras (24 horas), etc.

Supermercados: Walmart, Bodega Aurrera, Soriana, Chedraui, etc.

Tiendas departamentales: Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Home Depot, etc.

Farmacias: Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, Benavides, etc.

Y negocios en general desde grandes a pequeños, que cuenten con el servicio de Recargas Telcel.

Naturalmente, también puedes comprar saldo en cualquier Centro de Atención a Clientes Telcel (CACs Telcel), es decir, en oficinas Telcel abiertas al público, pero debes tener presente que en estos lugares es común que haya largas filas para ser atendido, por lo que podría ser mejor acudir a otros negocios que nos resulten más cómodos y ágiles.


HACER RECARGA TELCEL CON STREET-SELLERS (tienditas, puestos de periódicos)

Método: Pago en efectivo.

También puedes comprar saldo o recargas Telcel en la tiendita de la esquina. En negocios muy pequeños como las tienditas de la esquina, o los puestos (kioscos) de periódicos es muy improbable que tengan una computadora o terminal de cobro. Para estos casos Telcel le proporciona un chip especial a los vendedores que quieran comercializar recargas Telcel desde su propio teléfono celular.

A este tipo de vendedores Telcel les llama internamente “street-seller”, que significa “vendedor de calle”, y para venderte una recarga utilizan su propio dispositivo celular, el cual ya está autorizado para realizar este tipo de transacciones.

Los “street-sellers” suelen cobrarte una pequeña comisión de va desde los $2 a $5 pesitos por hacerte la recarga. Pero últimamente he notado que ya no cobran nada extra, ya averiguaremos a qué se debe esto, pero históricamente si han cobrado esa pequeña comisión por lo que no te debería resultar extraño si te la cobran. Recuerda que estamos hablando de vendedores que hacen recargas mediante su propio celular, porque en el caso de las tiendas y negocios grandes, ellos no cobran ninguna comisión al cliente.





RECARGAR SALDO TELCEL EN UN CAJERO AUTOMÁTICO DEL BANCO

Método: Usando tu tarjeta crédito / débito en el cajero automático.

Otra manera segura de comprar saldo Telcel sin tener que proporcionar los datos de tu tarjeta a nadie, es comprarlo mediante un cajero automático de banco. Naturalmente, necesitas tener una tarjeta bancaria para recargar saldo mediante esta opción.

Podría ser que algún banco pequeño no te proporcione este servicio. Pero prácticamente todos los bancos grandes tienen la opción de comprar saldo Telcel en sus cajeros automáticos: Bancomer BBVA, City Banamex, Santander, Banco Azteca, Banorte, etc.

Acude al cajero automático o practicaja de tu banco, inserta tu tarjeta y tu NIP. En el menú principal de la pantalla tienes que buscar la opción que diga “Recargar Saldo”, puede ser que tu banco no tenga esta opción en la primera pantalla, en ese caso deberás navegar en otras opciones hasta encontrarla.


Por ejemplo, en BBVA Bancomer:

1. Ingresa tu NIP (número secreto de 4 dígitos)

2. Elige la opción “Más Operaciones

3. Elige “Recargas y Paquetes de cualquier compañía

4. Elige la compañía “Telcel

5. Elige el monto de la recarga, ejemplo: “$100

6. Ahora te pide ingresar el número telefónico a recargar, introdúcelo a 10 dígitos usando el teclado del cajero.

7. Ya ingresado el número, dale a “Continuar

8. Te muestra los datos y le vuelves a dar a “Continuar

9. Esperamos a que salga la leyenda “Recarga exitosa”, y eso es todo (no olvides tu tarjeta).

Y bueno, estos son los métodos más seguros para recargar saldo Telcel. Otro día me daré tiempo para seguir explicando los métodos de pago con tarjeta a distancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde se guardan las fotos de WhatsApp, en qué carpeta?

¿Qué es Amigo Kit de Telcel?